viernes, 10 de mayo de 2019

Peña Gómez, 21 años de su muerte.

San Pedro de Macorís.RD.Hoy se cumplieron 21 años de la muerte del líder José Francisco Peña Gómez, líder histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quién nació en 1937 en Mao.

Dedicó parte de su vida a la actividad política y se convirtió en la figura principal  de esta organización partidaria a raíz de la salida de Juan Bosch en 1973.

Fue candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y exsíndico de Santo Domingo  (1982-1986).

Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986.

Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia.

Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente.

 el 1996 Peña Gómez, gozaba de la simpatía de la mayoría de la población, sin embargo, consiguió el número establecido para considerarse ganador, lo que causó una segunda vuelta electoral, en la cual se realizó una alianza entre el PRSC y el PLD que logro la victoria.

Estas intensas situaciones se llevaron a cabo paralelo a una lucha con un cáncer pancreático con el que peleó durante 4 años. 

Un edema pulmonar cobró su vida el 10 de mayo de 1998, días antes de las elecciones congresuales para la cual se postulaba como síndico de Santo Domingo.

Que en paz siga descansado Peña Gómez.
Disqus Comments