Puerto Rico un día como hay es Parte de los Estados Unidos .

San Pedro de Macorís,RD. Nota cultural
Puerto Rico y Los EE. UU


Un día como hoy, 2 de marzo de 1917, el presidente de Los Estados Unidos (EE. UU), Woodrow Wilson, firmó la Ley Jones-Shafroth, en la que se impuso ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La firma de dicha ley se hizo en el contexto de la Primera Guerra Mundial. De esa manera, los puertorriqueños quedaron atados al estatus de ciudadanía para ser llamados al servicio militar. Desde entonces, Los EE. UU controlan los asuntos fiscales, migratorios,  defensa y otros aspectos estratégicos de Puerto Rico.

Puerto Rico perteneció a España desde la llegada de Colón a la isla, el 19 de noviembre de 1493, hasta  la Guerra Hispano-estadounidense de 1898, y posterior Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en el que España se comprometió a ceder la isla a Los EE. UU a partir del 11 de abril de 1899. En 1900, el Congreso de Los EE. UU aprobó la Ley Foraker, que permitió organizar el gobierno civil de la isla. Dicha ley estuvo vigente hasta el 2 de marzo de 1917.

Termino esta nota con un fragmento de la marcha La borinqueña de Lola Rodríguez de Tió: “Despierta Borinqueño / que han dado la señal / Despierta de ese sueño / que es hora de luchar”.

Por Dionicio Hernández Leonardo

Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente