martes, 30 de junio de 2020

LOS SEVERINO SEREVOLTEAN POR LO QUE DEMANDA AL GANADERO PAPUCHO POLANCO LES HAGA ENTREGA DE SUS TIERRAS

San Pedro de Macorís:RD: Por Abel Quezada: En Hato Mayor del Rey.- CASA COLORA- Los Severino demandaron en este martes de forma pacífica que el señor identificado como Papucho Polanco acate la Sentencia Legal núm. 135 de la Suprema Corte de Justicia que concluyo reconociendo como dueños reales de la parcela que durante casi una década y de forma fraudulenta este mantiene de manera ilegal en su poder.
La familia Severino reclamaron antes el lente de nuestras cámaras que el empresario agrícola Hector Emilio (Papucho) Polanco Hernández alegadamente compró al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por la cantidad de 900 tareas de tierra en la parcela marcada con el #103 y este, usando su poder y recursos económicos, tomó a su antojo casi 4,000 tareas de la parcela #183 del DC núm. 4, propiedad de la familia Severino.
Expresan que la Sucesión Severino, amparada en la Sentencia núm. 135, del 13 de marzo de 2019, presidida por Manuel R. Herrera Carbuccia, emitida por la Suprema Corte de Justicia, está reclamando de manera pacífica que el señor Papucho Polanco resuelva sus problemas con el CEA y que salga en las próximas 48 horas de sus terrenos, a los que le ha sacado recursos millonarios, mientras que sus familias están pasando hambre y todo tipo de penurias



por no tener ni siquiera una porción de su propia tierra para trabajar y desarrollar importantes proyectos agrícolas.

Ramon María Reyes Severino, presidente mayor de los demandantes, dijo que “nosotros estamos aquí hoy demandando la entrega de la parcela núm. 183, la cual nos pertenece a nosotros por una Sentencia del Tribunal Superior de Tierras de El Seibo y también de la Suprema Corte de Justicia quienes fallaron a favor de nosotros”.
Agregó que “estamos aquí no con violencia, sino con una jornada pacífica, nosotros somos gentes luchadores y de trabajo. Queremos que el señor Papucho Polanco sepa eso, que nosotros no venimos con agresión ni nada por el estilo, nosotros vinimos a reclamar nuestro derecho, que por ley nos pertenece y eso nos lo dejaron nuestros ancestros. Papucho tiene que saber que tiene que entregarnos lo que nos pertenece pacíficamente, porque nosotros no queremos problemas”.

Mientras que en ese mismo orden, el señor Pablo Mercedes Severino, expresó que “nosotros estamos reclamando los terrenos desde la parcela 182 hasta la 189, los cuáles estaban en propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de una forma irregular, por lo que  hemos demostrado todo por antes los tribunales y ellos se han hecho de la vista gorda con las ventas irregulares de los terrenos durante años y más años”.

“Aquí estamos haciendo muestra de la Sentencia del Tribunal de la Jurisdicción Original del Departamento Este de Tierras de El Seibo. Ahí está, además, la primera Sentencia que dieron los jueces reconociendo los derechos de esta familia. Luego, el CEA apeló dicha Sentencia ante la Suprema Corte de Justicia, como maximo organismo de ley de la República Dominicana”.
Pablo Severino afirmó que ante la apelación del CEA, “la SCJ falló con una sentencia a favor de nuestra familia, coincidiendo con la decisión anterior adoptada por la Jurisdicción de Tierras de El Seibo. De igual forma, tenemos en nuestras manos el Recurso de Casación interpuesto por el CEA, lo que fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) por insuficiencia de pruebas”.
“Estamos presentando ante la prensa el lugar donde el señor Papucho Polanco adquirió sus terrenos con el CEA, quien no compró a su nombre, sino a través de su esposa, esos terrenos estan ubicados en la parcela núm. 103, que se encuentra a una distancia de 8 o 9 kilómetros de este lugar, y él logró quedarse aquí, más cerca de su hogar, debido a la complicidad de superintendentes corruptos que tenia el CEA hace un tiempo”, precisó.
Agregó que poseen en sus manos todos los documentos de compras, con sus respectivos registros, de el señor Tomas Severino, que es lo que avala el derecho a propiedad. También tenemos la copia de tres notificaciones que se le hizo al presidente Danilo Medina, el cual tiene conocimiento de este proceso”.
Estamos reclamando una superficie aproximada de 11, 137 tareas de tierra en total. Pero en este caso particular, lo que queremos es que el CEA reubique a Papucho Polanco donde él compró. Ese es un compromiso del CEA con el ocupante, no es nuestro. Nosotros tenemos dos sentencias definitivas y hemos vencido todas las apelaciones que se han interpuesto en nuestra contra”, enfatizó.
“Nosotros tenemos familiares que han muerto de hambre siendo millonarios, a los que les llamamos “los ricos pobres”. Gente pasando hambre y cogiendo lucha y hasta trabajándole a grandes hacendados en su misma tierra y ganando dos pesos”, argumentó.

Aquí hablan las Damas empezamos con las palabras de la señora Dorila Reyes expresó que “nosotros le hicimos un llamado al señor Papucho Polanco para que él se presentara aquí para hablar con nosotros y se negó a dar la cara, lo que queremos que él sepa que estamos aquí reclamando lo que por Sentencia nos pertenece y él tiene que entregárnosla, porque a él no le pertenece y nosotros ya la queremos”.
“Nosotros estamos aquí en espera de Papucho Polanco necesitamos que él nos entregue nuestra tierra que fuimos reconocidos por el CEA como propietarios, y aquí lo vamos a esperar”.
“Papucho… estamos esperando por ti para que nos entregue nuestros terrenos, que no son tuyos, a nosotros nos pertenece por ley, porque nos los dejaron nuestros ancestros”.
“Nosotros hemos agotado todos los recursos legales y hemos esperado que el señor “Papucho” nos haga entrega formal de las casi cuatro mil tareas que acupa de manera fraudulenta. Nuestros familiares están desesperados y les sobran razones, no estamos en acciones violentas; pero si queremos dejar claro que en los próximos días estaremos asumiendo nuestra propiedad”, consideró.
Hacemos un llamado al señor Papucho Polanco Hernández, que salga cuanto antes de nuestra tierra, no queremos problemas, estamos amparados las leyes del país y ese señor está en desafío flagrante a nuestros derechos como herederos de Tomas Severino, evitemos una desgracia nacional y resolvamos este tema en el marco legal”, afirmó
Los reclamantes, quienes dicen haber agotado todos los recursos pacíficos y legales, le piden al nombrado Papucho Polanco la devolución de los terrenos usufrutuados por él durante años, que evite la situación salga de control y que se produzcan hechos violentos lamentables, ya que sus verdaderos dueños reclaman su propiedad y este señor se resiste a salir de la misma:



Disqus Comments