MINISTRO DE EDUCACIÓN CALIFICA DE INSENSATEZ PARO DE DOCENCIA CONVOCADOS POR LA ADP, ' DICE concurso ES ÚNICA VÍA PARA LOGRAR MAESTROS CON CALIDAD EN LAS AULAS .

Asegura Minerd no aceptará exigencia de pasar a postulantes reprobados porque eso sería un fraude


AZUA. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la paralización de la docencia este jueves en los planteles educativos, a sólo tres días de iniciado el año escolar 2019-2020, es una "insensatez" de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita.

"Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse", subrayó.

Tras finalizar un recorrido de supervisión de la marcha de la tercera fase (entrevistas) del Concurso de Oposición Docente 2019 en el Centro Educativo Bartolomé Olegario Pérez en esta ciudad sureña, Peña Mirabal.

El ministro consideró que los maestros y maestras tienen el derecho de reclamar de forma pacífica cualquier derecho que consideren se les haya vulnerado, "pero los estudiantes y la comunidad educativa no se merecen una acción de tan mal gusto como es la suspensión de las clases".

Dijo que es la misma sociedad que cuestiona esa paralización a días de comenzar la docencia en los planteles públicos, "por lo que hacemos un llamado a la dirigencia de la ADP para que reflexione en ese sentido y nunca vuelva a apelar a ese mecanismo de presión que tanto daño hace al estudiantado nacional, especialmente a los hijos de las familias más pobres.

 "Creo que ellos deben reflexionar y no deben volver a negar ese derecho constitucional que tienen los niños y niñas de nuestro país a recibir educación gratuita a través del Estado dominicano", enfatizó.

El funcionario aseguró que el Minerd no puede aceptar una de las demandas de la ADP, "un gremio que aspira que se dé visto bueno a los postulantes del concurso que no pasaron las dos primeras pruebas, en un reclamo que es un absurdo".

Declaró que si la ADP quiere calidad en la educación debe aceptar que el primer paso es logrando maestros con las capacidades en los tres renglones que exige el concurso, pues, de no ser así, ¿de qué calidad estaremos hablando?"

Manifestó que la mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje comienza con la calidad de los maestros en las aulas, "calidad que buscamos a través de este Concurso de Oposición Docente y no contratados a grado a grado".

Se recuerda que la gestión de Peña Mirabal retomó el procedimiento de concursos para la contratación de los maestros después de varios años sin celebrarse en el sistema educativo.

Peña Mirabal reiteró que el Minerd se mantiene abierto y dispuesto al diálogo franco y sincero con la dirigencia nacional de la ADP, "es sólo que ellos abandonaron las conversaciones porque querían que nosotros aprobáramos postulantes que no pasaron los dos primeros niveles del concurso. Eso es un fraude y nosotros no estamos para hacer fraudes".

En su recorrido por los distintos salones del plantel donde decenas de postulantes recibían la prueba de conocimiento que tenían pendiente, mientras otros se preparaban para pasar a la fase de las entrevistas, Peña Mirabal los alentó y les deseó la mejor de la suerte.

Asimismo, les aclaró que el concurso es la única forma de determinar los mejores docentes para llevarlos a las aulas para alcanzar una educación de calidad, al tiempo que exhortó a los postulantes a asumir el reto con la suficiente conciencia y tranquilidad, "y tan pronto pasen este proceso procederemos de inmediato a integrarlos como maestros en los centros educativos públicos".

Peña Mirabal estuvo acompañado del director de la Regional 03-Azua, Luciano Joel del Rosario, y de los directores de distritos educativos en esa demarcación sureña.

 

Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente