SE QUEJAN LOS MORADORES DE Mata de Palma del Seibo por la contaminación del Rio Soco



San Pedro de Macoris El Seibo: hay que decir que el DIOS del cielo es muy pero muy Grande y eso lo digo por la misericordia que tiene para sus hijos, después que nos regala un Rio tan hermoso y grande como es el Rio del Soco en el Seybo, con estas hermosas lomas y montañas, bosques, ríos, y cavernas, pero el hombre es el peor depredador de la Naturaleza y se ha ido encargando de matar estos recursos naturales, que le servirán para la subsistencia como un regalo de amor de Dios.


La contaminación de los ríos Soco y Seibo son pruebas fehacientes de lo enunciado más arriba y la apatía de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia mas vieja del Este, La cual ven como languidecen los recursos hídrico de esta tierra que nació Pedro Santana y que fue presidente único en el Este

Más de 2 mil retretes y baños descargan de manera directa los excrementos humanos, mientras que los desperdicios que se producen en igual número de viviendas son lanzados a sus aguas sin que actúen las autoridades correspondientes.
Los animales muertos y los plásticos boyan sobre sus pestilentes aguas, que ido cambiando de color por la fregaduras que se producen en los hogares, las orinas y heces fecales.
La contaminación de los más importantes ríos de El Seibo inicia desde sus nacimientos, donde hacendados han derribados árboles y lanzan herbicidas a las plantaciones agrícolas que los rodean, pero que van a las aguas y matan los peces.
Los pescadores también han ido malogrando los afluentes al lanzar sustancias tóxicas por capturar camarones, guabinas y tilapias.
EN LA CIUDAD

Las grasas y aceites que se producen en las estaciones gasolineras de la ciudad, así como los plásticos de negocios van a El Soco y El Seibo, que se unen en el ala Este del municipio, para solo quedar el río Soco, que desemboca en el mar Caribe por San Pedro de Macorís.
Unas 14 cañadas alimentan la contaminación de los ríos, cuyos desperdicios caen al Soco y El Seibo
Grupos ambientales y autoridades municipales han denunciado en varias ocasiones la contaminación de las aguas que llegan a las casas de los residentes de la zona.


Medio Ambiente no funciona en El Seibo y el alcalde de El Seibo, Gerardo Casanova, sostiene que son frecuentes las enfermedades de la piel y gastrointestinales, así como alergias, producto del agua contaminada.
El sistema de alcantarillado nunca ha sido conectado a las piletas o lagunas, lo que obliga a sus habitantes a lanzar todos tipos de desperdicios a las cañadas, que descargan en los ríos.
Hay gente que no tiene sistema de alcantarillado y se conecta, como es el caso de Ginandiana, Mirador del Sur y La Loma de los Chivos.
“Esa agua contaminada va al río”, explica Casanova, quien pidió al presidente de la República, Danilo Medina, ordenar la  terminación del sistema de alcantarillado en gran parte de los barrios y la construcción de una planta de tratamiento, ya que la existente no está en capacidad de recibir la cantidad de agua que sale de los sanitarios y fregaderos de los hogares.


La planta de tratamiento se reparó recientemente, pero no trabaja a toda capacidad.
POCILGAS
La proliferación de pocilgas para la crianzas de cerdos está indignando a los habitantes de El Seibo, que ven como cientos de animales se crían en barrios y riberas de los ríos Soco y Seibo, sin que las autoridades sanitarias y Medio Ambiente intervengan para detener el alto grado de contaminación que afecta a la ciudad más vieja del Este del país.
Los cerdos se crían en los barrios Ginandiana, El Hospital, Altos de los Chivos, Villa Guerrero, creando malos olores y la emanación de metano, que llegan por las escorrentías a los ríos Seibo y Soco.del Este.

 hay que decir que por lo meno en mata de Palma, San Miguel, Piedra Grande, los campesinos cuidan celosamente el Rio Soco, y agradecen al Gobierno y EDESTE, POR COLOCAR ENERGÍA Eléctrica a esa comunidad. y el Doctor Quezada, lo celebro por lo grande junto a su familiares y amigos el logro de tener Luz.





Foto Cortesia Manuel Vega.




Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente