RD Único País del mundo que produce Ámbar

San Pedro de Macorís,RD. HATO Mayor.Para hallarla hay que perforar a manos un hoyo de más de 160 pies de profundidad”, dijeron los mineros Francisco Paulino y Welbi Díaz. Hablamos del ámbar azul. Se hallan en El Valle, Loma 4, Hato Mayor.
La onza de la piedra cuesta RD$75 mil pesos. Si su color azul es fosilizado  puede costar hasta US$1, 000,000.
El ámbar azul, según la historia, corría hace más de 10 mil años antes de Cristo, cuando un meteorito supuestamente calló en la bahía de Samaná, incendió y sepultó todo el Este. 
Según Paulino, con más de 30 años en la zona, ese meteorito es lo que ha producido el mineral en más de 40 kilómetros cuadrados, en las montañas de aquí y Santiago de los Caballeros.
Junto al expelotero y minero Welbi Díaz, cuyas fincas de alrededor de cinco mil taras, entre las dos, son los mayores extractores de la piedra preciosa en esta parte de Hato Mayor del Rey.

Cuentan que en una ocasión sacaron una piedra de más de 15 libras, con un costo en el mercado de más de 600 millones de pesos. 
Paulino comenta que sus mejores compradores son chinos. A  uno le vendió una finca de mil tareas en RD$100 millones.
Lamentó el haber repartido el dinero entre familiares y  empleados, como lo hace cada vez que saca una buena producción, en la que invierte más de RD$200,000 en cada hoyo que perfora para extraer la piedra.
“Es una piedra preciosa, única en el mundo”, dijo Welbi, quien lleva seis años en el negocio de la extracción del ámbar.
Compró una finca de 2,500 tareas de las alrededor de 40,000  kilómetros cuadrados de minas.
El ámbar se extrae de las resinas de los árboles que sepultó el meteorito. Las encontramos en cuatro colores amarillo, rojo, verde y azul”, expresó.
“Ahora, donde el ámbar azul sube de precio es cuando se encuentran fósiles, como insectos, puede costar hasta un millón de dólares”, declaró. Sin embargo, aclara que solo los museos pagan esa cantidad.
La respuesta del gobierno
El presidente Danilo Medina les visitó y prometió ayuda. Aclaran que no la necesitan.  Sus expectativas es por más inversión, como en equipos mineros porque los riesgos son muy altos y las muertes también.
Paulino afirma que en dos ocasiones se ha reunido con el presidente, a quien conoce hace más de 30 años. Le ha planteado sobre un financiamiento de RD$50 millones a un interés que oscile entre un cinco y un ocho por ciento anual, a largo plazo. Todavía esperan respuesta del jefe del Estado.
¿La búsqueda o la ganadería?
Los “pingüiñeros” trabajan de hasta 50 en una mina, con caladoras llamadas por ellos “pingûiñadoras”, en un espacio de 12 por 12 metros en condiciones no muy favorables. Cuando están a profundidad  deben buscar respiración, que les llega a través de un conducto de máquinas respiradoras. Por ganarse la vida, varios las han perdido.
Este valle, considerado la capital del Ámbar en el Caribe, es un atractivo para muchas personas, incluyendo obreros agrícolas y estudiantes, que han abandonado los trabajos en parcelas y las escuelas para dedicarse a cavar minas en busca de la cotizada piedra que sale de la resina de árboles milenarios.
La búsqueda de ámbar está acentuada en el municipio agrícola, que es lo que mueve la economía de la zona.
Cientos de personas, denominadas ahora "amberos", se dediquen a la búsqueda de la preciada piedra.
Los empresarios
Los empresarios del ámbar tienen decenas de personas en busca de la piedra, a quienes pagan salarios entre RD$7,000 y RD$8,000.  Además, les dan un incentivo cuando consiguen  piedras.

Diario Libre.

Por Sanchito Sanches.

Manuel Antonio Vega.

Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente