viernes, 31 de marzo de 2017

Aumento salarial para los empleados privados

San Pedro de Macorís, RD. Santo Domingo. Los detalles del Comité Nacional de Salarios en la República Dominicana  dispuso este viernes un aumento salarial de un 20% para todos los empleados aplica a los  no sectorizados del sector privado, este aumento  entrará en vigencia desde  mañana, sábado primero de abril del 2017, así lo  informó el presidente de ese organismo, Licdo Félix Hidalgo.
Algunas autoridades brillaron por su ausencia, entre estos Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y de Circe Almánzar, vicepresidenta de esta confederación y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quienes alegaron que el aumento es ilegal.
La decisión llevará a muchas empresas a la quiebra, según dicen los opositoras, por la decisión que se adoptó con los representantes del Gobierno y el sector sindical establece que los empleados que laboren en las empresas que tengan más de cuatro millones de pesos en utilidades devengarán en lo adelante un salario mínimo de RD$15,447.60.
Mientras que los que laboren en empresas que tengan de 2 a 4 millones de pesos en capitales devengarán 10,620 pesos mensuales. Félix Hidalgo añadió que las pequeñas empresas cuyas utilidades sean de 0 a 2 millones de pesos de capital pagarán cada mes, como sueldo mínimo a sus empleados RD$9,411.60.
El Comité Nacional de Salarios establece para los guardianes privados, según la nueva disposición, un salario mínimo de RD$13.032.00, mientras los trabajadores del campo devengarán RD320.00 diarios. Hidalgo, al finalizar la reunión, criticó la actitud de los empresarios de retirarse de la reunión y dijo que “el Gobierno fue bastante paciente con el sector patronal que se mantuvo pidiendo tiempo para tomar una decisión”. “La posición de los empresarios fue inaceptable, no debieron retirarse, a ellos se les dio bastante tiempo”, dijo el presidente del Comité Nacional de Salarios. De su lado, Fermín Acosta de Copardom criticó al Gobierno al que acusó de maltratar al sector empleador. Tras la decisión el presidente del CENUS, Rafael (Pepe) Abreu dijo que el aumento no es ideal, porque los trabajadores esperaban un 30%, pero dijo que este es un primer paso. Recordó que en el año 2015 el Gobierno se puso de acuerdo con los empresarios y le aumentó un 14% a los trabajadores, por lo que ahora los empresarios no se pueden quejar, porque ellos también, en su momento, lograron el apoyo de las autoridades para que se escuchara su posición. Las centrales sindicales habían advertido que si hoy no llegaban a un acuerdo con el sector patronal, a partir del lunes iniciarían un plan de lucha. El pasado miércoles en la reunión CNS los patronos ofertaron 9% de alza salarial.
Algunos Datos por el Nacional .

Comparte esta Noticia con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ADS
 

©2014 Abel Quezada - Te Informa | Theme diseñado por Angel Valenzuela para Fondos HD | Ir arriba ↑