martes, 19 de abril de 2016

Cómo Votar en esta Elecciones

San Pedro de Macoris,RD.COMO VOTAR... El próximo  15 de mayo.

POR FAVOR, NO ASUMA QUE USTED SABE VOTAR.

HAY MIL FORMAS DE HACER QUE SU VOTO NO CUENTE CON TAN SOLO PONER UNA RAYA DONDE NO VA.

1. PARA LA PRESIDENCIA: Esta es la fácil. Marque la cara de su candidato de preferencia en la casilla de su partido de preferencia. NO marque la cara de su candidato más de una vez aun si sale varias veces por varios partidos. Su boleta presidencial debe tener UNA SOLA MARCA.

2. PARA EL CONGRESO: ATENCION CON ESTA. No, no puede marcar más de un Diputado. Sí, su circunscripción elegirá a varios PERO usted solo puede marcar uno y solo uno. Los más votados serán electos. Tampoco puede marcar un Senador de un partido y un Diputado de otro. Esto es importante. El voto al Congreso funciona por arrastre. Si Usted vota por un Diputado del Partido X, está votando automáticamente por el Senador de ese mismo partido. Debe marcar el Senador y un Diputado de un mismo partido. Mi sugerencia es que marque el Diputado de su preferencia solamente (el voto va automáticamente para ese Diputado y el Senador que le corresponde) y así evita confusiones. Por tanto, sugiero UNA SOLA MARCA y que esa esté sobre el Diputado que prefiera. Si quiere, puede marcar también al Senador de ese MISMO partido (caso en el cual serían 2 marcas), pero NO es necesario pues ya está votando por él, lo marque o no.

3. PARA LA MUNICIPALIDAD: Marque la cara del candidato a Alcalde de tu preferencia y automáticamente estará votando también por la vicealcaldía y regidor/a. NO marque la cara de su candidato más de una vez aun si sale varias veces por varios partidos. Su boleta municipal debe tener UNA SOLA MARCA.

EN RESUMEN:
Le van a entregar 3 boletas. Hágale UNA SOLA MARCA a cada boleta.

a) En la PRESIDENCIAL marque la cara de su candidato de preferencia UNA SOLA VEZ en la casilla de UN SOLO partido.

b) En la CONGRESUAL, marque la cara de su Diputado de preferencia y estará automáticamente votando por el Senador de ese mismo partido. NO puede votar por más de un diputado del mismo partido ni de partidos distintos. NO puede votar por un Senador de un partido y un Diputado de otro.

c) En la MUNICIPAL, marque la cara de su candidato a Alcalde de preferencia UNA SOLA VEZ en la casilla de UN SOLO partido y estará votando automáticamente por sus compañeros de boleta para regidor y vicealcaldía.

Por Chenda Medina.

Comparte esta Noticia con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ADS
 

©2014 Abel Quezada - Te Informa | Theme diseñado por Angel Valenzuela para Fondos HD | Ir arriba ↑