Hoy es dia de Duarte conmemoramos 203 aniversario de su Natalicio

San Pedro de Macorís, RD.Hoy se conmemora el 203 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte y Díez nació en la Ciudad Colonial, Santo Domingo (España colonial), un 26 de enero de 1813, fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente