La provincia de San Pedro de Macoris podemos mejorarla entre todos

San Pedro de Macoris: Preocupado por la condición de nuestro pueblo, nos hemos preparado para hacer un trabajo con la relación en que se encuentra nuestro San Pedro de Macoris esperamos que estas ideas sirvan de aportación para un mejor Macoirs.



Justificación

A pesar de la corta historia de San Pedro de Macorís, sus aportes a la cultura dominicana son extraordinarios, no sólo desde el punto de vista material y espiritual, sino también por la cantidad de sus hijos que se han consagrado como exponentes de los valores culturales nacionales.
Para tener una idea aproximada de cuánto ha contribuido San Pedro de Macorís en la conformación de la cultura dominicana basta con revisar la amplia lista de escritores, periodistas, profesionales (médicos, abogados, etc.), empresarios, deportistas, artistas plásticos, y de otras disciplinas, que ha legado esta provincia al país, y que están mencionados en la parte histórica de esta publicación.

Importancia y Motivación

Lo que nos impulsa a realizar este trabajo es la inmensa gama de atributos culturales de San Pedro de Macorís que la diferencian de las demás provincias como son sus pintorescas edificaciones, los guloyas, los ingenios y otros que nos sacan un plato aparte y nos han convertido en entes de cultura en nuestro país.
Uno de los detalles que ha caracterizado a la provincia a través de los tiempos ha sido su cosmopolitismo, a causa del encuentro en ella de inmigrantes de diversos grupos étnicos.




Objetivos
Objetivo General
Mostrar todos los Patrimonios Culturales de San Pedro de Macorís.

Objetivos Específicos

Demostrar la gran importancia de los patrimonios culturales de nuestro pueblo.
Decir cuales son esos patrimonios culturales.
Mostrar la historia cultural de San Pedro de Macorís.
Hablar acerca de los inmigrantes y sus aportes hacia la cultura petromacorisana.

Delimitación de la Investigación
El tema de investigación que presentamos está circunscrito de manera particular "Patrimonio Cultural de San Pedro de Macorís"



Deterioro de los barrios de San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís, a pesar de ser una provincia cabecera y tierra de famosos peloteros, provincia que tanto ha aportado al fisco del estado dominicano, atreves de su Zona Franca, Cementera y otras importantes industrias, sin embargo, esta provincia Oriental se encuentra postrada en el olvido.
Aunque en tiempos políticos a esta población le fueron pavimentadas algunas de sus calles, pero muchas de esas vías se encuentran deterioradas y su detrimento se incrementa al paso de los días, por la sencilla razón de que esas calles  pavimentaron a la ligera y sin la debida preparación que conlleva el asfaltado de una vía.
El deterioro de las calles que han sido mal pavimentadas se intensifica con la acumulación de aguas en tiempo de lluvia, y con el desbordamiento de los alcantarillados pluviales e imbornales tapados.
Se creía que esta situación de desbordamiento de aguas residuales terminaría con la inauguración de la  planta de tratamiento de aguas residuales construida por el gobierno el 30 de Noviembre.
En la obra el gobierno invirtió 521 millones 468 mil 594 pesos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioABFfE5C9tNVtJ8XLp4eQUqy-mkfbGh_aJjGDkR1iUJjKs4hh8RcxuYojwiFRIe5Z0tNulSZtHd6Ayf56qzWlC7Iklyf_zLv22YH9Jxb9afY5oLVh5f9IBb_IF1Fy8-Bovw4i6AKNAWnS/s400/autoridades-dominicanas-declaran-alerta-verde-en-6-provincias-por-lluvias.jpg
En senda en las noticias no entendemos por qué muchos barrios de SPM no están aún conectados al sistema cloacal que con tanta pompa fue inaugurado y que no ha resuelto el problema de desbordamiento de aguas residuales.
Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), no ha logrado corregir las constantes averías que se suman al desorden de aguas estancadas en las principales calles de  San Pedro de Maris.

Ante el problema de las calles inundadas de agua, no podemos ignorar los esfuerzos que ha hecho la Sindicatura local de San Pedro de Macorís que encabeza el ArquitectoTony Echavarría, que tras meses de intensos trabajos de limpieza y adecuación en el sistema pluvial de  los barrios Kennedy, Maestro y sectores aledaños, el Ayuntamiento Serie 23 entra en la  fase final  de esta ejecución, llamada a resolver los problemas de acumulación de agua en esa parte  de la ciudad.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDdhJ81VE5-1GFQD98iywxuYLJBDl5IYNOJoVdpKnMIwuhuzohfac2tulb09cjrSee8qExdDk8Pwue6MNQv3z3fIYCE84IydpcKED-V-Rd7c73QNx28FRBHLAmr2SJ2t9GGg2M-IHOqQNX/s320/Etapafinal2CCaonabo.JPG

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7RN_jNkF6nLQdF6Hoe_W1URNhRP64Zld_TQCYEHV2LE2MyeqWDaHUHnUx8MY3SlRttpTU6QKmev7T5pfDJOZC6gFV1KqMRUaVVKQpSCe6Z5RKvNAzRdmriUp82LpMGgNjigvNeCeAVILj/s320/Etapafinal2Chombreenhoyo.JPG
Hemos podido observar la gran cantidad de lodo cloacal extraído de las  redes pluviales en esas las diferentes calles y avenida. Pero estos trabajos no han sido suficiente porque se nota aun en avenida francisco Alberto Caamaño próximo a la universidad un gran cumulo de aguas estancadas que además de afear la imagen de esta calle principal, también se tornó en un peligro para los peatones que se ven obligados a caminar por la carretera desafiando el peligro que ello implica.

Esperamos que el gobierno central, en representación del Gobernador provincial Alcibíades Tavares, eche a un lado la diferencia partidista y se una a los trabajos de la sindicatura e impulsen un plan en conjunto para acabar con el atolladero de aguas estancadas en San Pedro de Macorís.
Economía: La economía de la provincia es muy diversificada, destacándose el turismo, la industria (en la zona franca de San Pedro de Macorís), la ganadería vacuna y la agricultura (cítricos pero sobre todo caña de azúcar). Es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de ingenios azucareros. También la actividad comercial y licorera es muy importante en la ciudad de San Pedro de Macorís.
Turismo: El turismo es importante y se concentra en la costa al oeste de la ciudad de San Pedro de Macorís: 1) Playa de Juan Dolio 2) Playa de Guayacanes 3) Playa Mortero Hotel Bahía Príncipe; 4)Centro Histórico con diferentes estilos arquitectónicos, únicos en el país; 5) Cueva de las Maravillas; 6) Molienda de la caña de azúcar en Ingenios Azucareros; 7) Universidad Central del Este; 8) Malecón de San Pedro de Macorís; 9)Museo de Historia de San Pedro de Macorís; 10) Monumento Cultural; 11) Estadio Tetelo Vargas.
La industria azucarera provocó una transformación sin precedentes en San Pedro de Macorís. En poco tiempo, la ciudad se convirtió en la más moderna del país. Este inusitado desarrollo económico coincidió con innovaciones tecnológicas que se producían en el mundo, y que llegaron primero a San Pedro de Macorís para conferirle ese carácter moderno ya mencionado.
Fotos antiguas_san_pedro_de_macoris64-"La ciudad se transformó en un verdadero centro urbano, con señoriales zonas residenciales, casas de concreto armado con estilos arquitectónicos de oriundez europea; amplias avenidas y plazas; la Calzada del Caribe, de Miramar; la impresionante iglesia católica de estilo neogótico con elevada torre-campanario. Tres cines operaban en esa época: Duarte, República y España, y dos teatros, el Restauración y el Colón, en los cuales se montaban obras de famosas compañías extranjeras de aquella época. Este último de tres pisos y en forma de herradura, único de ópera que existía en el país donde debutó el gran Hipólito Lázaro".
Entre las primicias de la ciudad en el país, Victor Villegas señala: el primer edificio de tres pisos, el primer teléfono automático, la primera revista editada y dirigida por mujeres, el primer equipo de rayos X, el primer hipódromo y el primer acuapuerto internacional para el acuatizaje de hidroaviones.
Para ejemplificar el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Pedro de Macorís en los primeros decenios del siglo XX, sólo hay que mencionar algunos modelos arquitectónicos creados en esa época.
- El parque de bomberos, es un edificio de 1908-1911, de elegante y original fachada;
Catedral san_pedro_apostol_san_pedro_de_macoris- La Catedral San Pedro Apóstol, de estilo neogótico y construida en concreto armado, fue comenzada en 1910; De ella se destaca una gigantesca torre que es visible desde cualquier punto de la ciudad. Como muchos templos nacionales, posee impresionantes vitrales. Por todo esto, la Catedral San Pedro apóstol está considerada como una joya de la arquitectura eclesiástica dominicana
- El Centro Recreativo Español, inaugurado en 1914.
armenteros san pedro de macoris- El Armenteros, construido en 1918 y 1923 en hormigón armado por el ingeniero Nicolás Cortina.Este edificio es de estilo republicano con influencias catalanas y nouveaux, poseía grandes cornisamentos y vitrales en la parte exterior, así como una rica decoración interna en sus espaciosos apartamentos.
El morey_san_pedro_de_macoris- El Edificio Morey, (el primero de tres pisos en el pais) fue construido en 1915 por los ingenieros Nicolás Cortina, José Turul, Jaime Malla y José Domemech. Este edificio es de estilo victoriano, cuya torre angular es de inspiración gótica que suspendida en el aire con bellos vitrales franceses de la época, coronada por significativos cornisamentos, adornados con guirnaldas, dardos, ovas, ménsulas, ojos de buey, claves, pilastras, forjas.
Toda esa abundancia atrajo inmigrantes de diferentes culturas y nacionalidades, que como nos cuenta Francisco Comarazamy, entre ellos estaban los cocolos que provenían de las islas inglesas del Caribe "Aquellos inmigrantes eran gentes de costumbres familiares. Por lo general sabían leer y escribir y profesaban la religión anglicana y asistían a las misas dominicales y cantaban en coro versículos de las santas escrituras. Vestían bien y tenían sus trajes negros y sus calzados de charol para ocasiones ceremoniales. Tenían su logia odfélica y mantenían un club denominado "Black Star Line", asociación afiliada a la Universal Negro lmprovement Association. Jugaban cricket con la misma destreza de un lord inglés... Eran gentes de categoría en su conducta social".
Guloyas San_Pedro_de_MacorisUna de las manifestaciones culturales que identifican a San Pedro de Macorís surgió como expresión de uno de esos pueblos de inmigrantes llegados a finales del siglo XIX. Se trata del baile de los Guloyas, que en menos de un siglo se convirtió en un elemento importante de la cultura Petromacorisana.
San Pedro de Macorís tiene un calendario de festividades durante todo el año, salpicado con las pintorescas expresiones de los cocolos. Una de las más notables muestras de esa cultura es el baile, de un origen sincrético; nutrido de raíces africanas, inglesas, caribeñas y dominicanas. Se puede hablar de diferentes danzas de los cocolos, tales como el baile de David y Goliat y los Momices, pero la más conocida de todas es la de los Guloyas, personajes vestidos con un impresionante traje que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro de Macorís en diferentes fechas de año.
La parafernalia guloya incluye un majestuoso sombrero confeccionado con plumas de Pavo Real, de varios pies de largo, y que conforme crece se estrecha de forma estilizada. Las fechas de salida a las calles de estos bailarines son: 1° de enero, 27 de febrero, 16 de agosto y 29 de junio, cuando se celebran las festividades de San Pedro, patrón de la ciudad. Uno de los escenarios guloyas es el barrio Miramar. El más conocido de los jefes guloyas fue, hasta su muerte, Teófilo Shiverton (Primo el Guloya), artífice de la coreografía que se conoce.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 217.141, de los cuales 105.070 eran hombres y 112.072 mujeres, y se estima que para el 2015 habrá entre 550 a 650 mil personas. La población urbana del municipio era de 89,21%, siendo uno de los municipios del país con un mayor índice de urbanización.
A partir del año 1815 es cuando se empieza a poblar lo que hoy es llamado San Pedro de Macoris, pero es después de 1822 cuando empieza un poblamiento real, en la margen oriental del río Higuamo, se situaron dos caceríos cerca de la bahía denominados Mosquito y Sol por la gran cantidad de mosquitos existentes en el área debido a los manglares que abundaban en la cercanía y lo expuesto al sol del lugar.

Los poblados de Mosquito y Sol se encontraban situados en el margen oriental del río Higuamo, próximo a su desembocadura, cercano al poblado de Punta de Garza. Más tarde se le denominó Mosquitisol, nombre que todavía existe en una de las calles del barrio Miramar, uno de los más antiguos de la provincia.
En el año 1846, a petición de los pobladores del lugar denominado Macoris, el Consejo Conservador decidió declarar al lugar como Puesto Militar. Para ese entonces, Macorís pertenecía a la provincia del Seibo, estando esta conformada por tres comunes: el Seibo como municipio cabecera, Higüey y Samaná.
La primera autoridad que tuvo San Pedro de Macoris, fue el señor Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Molano renunció por problemas de salud en 1851, y fue sustituido por Ignacio Maria Quírico. Después de 1840, los habitantes se trasladaron del margen occidental del Higuamo al margen oriental, lugar en el que nació la ciudad de San Pedro de Macorís, convirtiéndose en una de las ciudades mas productivas de la República Dominicana.
Economía
Playa en Juan Dolio.
Su economía gira principalmente en torno a la agricultura, debido a sus altas cantidades de caña de azúcar. Otros puntos importantes en su economía lo componen la industria de zonas francas y el turismo.


Turismo
La mayor actividad turística de la provincia se concentra en Juan Dolio en el municipio de Guayacanes, ubicado al oeste de la ciudad de San Pedro de Macoris.
Juan Dolio es una zona turística de República Dominicana que experimenta un desarrollo turístico e inmobiliario acelerado por su situación en el litoral y sus playas. En esta zona se encuentran varias cadenas hoteleras y proyectos residenciales dada su cercanía a Santo Domingo.
Deportes
Fue en San Pedro de Macorís que comenzó a jugarse béisbol por primera vez en la República Dominicana,[cita requerida] de ahí surge la pasión por ese deporte en la ciudad. El deporte más popular es el béisbol (conocido como "Pelota"), su equipo las Estrellas Orientales es de la Liga Invernal Dominicana (LIDOM) con sede en el Estadio Tetelo Vargas, su fundación fue en 1910.
También se practica y es popular el basquetbol, el volleyball, ajedrez, y el fútbol, entre otros; son jugados en esa ciudad.
Cultura
San Pedro de Macorís tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano.[cita requerida] Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industria azucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas, fue la industria de mayor aporte a la economía nacional.[cita requerida]
Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido o formado dentro de esta provincia; figuras de las tallas de Pedro Mir (Hijo de una Cubana y un Puertorriqueño), Víctor Villegas, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, son figuras prominentes en la cultura dominicana
El grupo migratorio de mayor impacto cultural sin dudas ha sido el proveniente de las islas inglesas, o comúnmente conocidos como «Cocolos».[cita requerida] Este grupo mantiene aún hasta nuestros días todas las manifestaciones culturales de sus ascendentes.
Planteamiento del Problema
En la actualidad, la ciudad de San Pedro de Macorís cuenta con una influencia cultural predominante en la República Dominicana que brilla por su esplendor natural y por el aporte extranjero en esta comunidad.
La cultura cocola ha enriquecido nuestra identidad nacional para orgullo de San Pedro de Macorís y de todo el pueblo dominicano, cuando estos muchos grupos trajeron sus costumbres y enriquecieron nuestra cultura. Hay que hacer notar las sociedades mutualistas de los ingleses o cocolos. La tolerancia religiosa fue otra gran contribución de la emigración así como otros factores que conformaron el Patrimonio Cultural San Pedro de Macorís.
Formulación del Problema
Los Patrimonios Culturales de San Pedro de Macorís son factores que deben conservarse para el bien común de todos los pobladores de la ciudad y seguir enriqueciéndonos culturalmente y ser reconocidos por todo el país y varios lugares del mundo.
Antecedentes
San Pedro de Macorís es la capital de la Región Este del país y cuenta con la mayor cantidad de ingenios azucareros de la República Dominicana. También llamada La Sultana del Este, la ciudad de los bellos atardeceres ,la Tasita de Oro y Mosquitisol, la ciudad de San Pedro de Macorís fue un importante puente económico para Dominicana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, conociéndose entre otros hechos: -Tuvo el primer puerto de hidroaviones, en lo que hoy es el Puerto Higuamo. -La primera comunicación que tuvo el país vía telefónica se produjo entre el Presidente de la República Espaillait en 1876 y un petromacorisano, siendo así la línea primera en el país. -Se construyó el primer edificio de cuatro plantas del país, el conocido como Morey. -Y su Iglesia (hoy Catedral), es una de las más lujosas del país.
Actualmente cuenta con una Zona franca, la Universidad Central del Este, Fundación Santa Lola, entre otras instituciones tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas. Esta tiene es rica en peloteros de grandes ligas, San Pedro de Macorís es la ciudad de donde salen mas peloteros del mundo. En los que están Sammy Sosa, Julio Cesar Franco, Armando Benítez, Alfonso Soriano y muchos más. Sus generaciones se destacan por hacer de esta tierra una mina de cultura, de las artes, de las ciencias. Es cuna del Movimiento Literario y revista Virtual: Lidomespa, de Claudio Cordero, una Academia Literaria que busca crear a los escritores y moldearlos en las áreas literarias.



Marco Teórico
PATRIMONIO CULTURAL DE SAN PEDRO DE MACORÍS
La provincia San Pedro de Macorís ha realizado aportes esenciales en la formación de la dominicanidad, es decir; del conjunto de atributos, valores y símbolos que representan la esencia de lo que es la sociedad dominicana actual. La cultura dominicana no podría valorarse en su justa dimensión sin tomar en cuenta el aporte petromacorisano en áreas como el béisbol y la literatura. Esta aportación se desarrolló principalmente a lo largo del siglo XX, pese a que el progreso material de la provincia llegó a su máximo nivel en el primer cuarto de ese siglo.
A pesar de la corta historia de San Pedro de Macorís, sus aportes a la cultura dominicana son extraordinarios, no sólo desde el punto de vista material y espiritual, sino también por la cantidad de sus hijos que se han consagrado como exponentes de los valores culturales nacionales. Para tener una idea aproximada de cuánto ha contribuido San Pedro de Macorís en la conformación de la cultura dominicana basta con revisar la amplia lista de escritores, periodistas, profesionales (médicos, abogados, etc.), empresarios, deportistas, artistas plásticos, y de otras disciplinas, que ha legado esta provincia al país, y que están mencionados en la parte histórica de esta publicación.
Uno de los detalles que ha caracterizado a la provincia a través de los tiempos ha sido su cosmopolitismo, a causa del encuentro en ella de inmigrantes de diversos grupos étnicos.

LOS INMIGRANTES Y SUS APORTES A LA CULTURA MACORISANA.
A comienzos del siglo XX en los ingenios de la provincia había una alta proporción de trabajadores extranjeros en las labores fabriles; llegaban a más del 70% de los empleados, según el historiador Cassá. El elevado número de inmigrantes puede medirse tomando como ejemplo el año 1932, en el cual el municipio San Pedro de Macorís tenía 25,254 habitantes, de los cuales un 35 por ciento (8,873 personas) eran extranjeros. También hubo migrantes que se dedicaron al comercio, como los árabes y europeos.
Los inmigrantes fundaron sociedades, clubes, escuelas, comercios; introdujeron tradiciones culturales propias y las mezclaron con las de los dominicanos y de otras nacionalidades, creando un ambiente cosmopolita en la ciudad, con diversas colonias interactuando simultáneamente. El primero organismo de inmigrantes que se creó fue el Centro Recreativo Español, formado en 1911 y cuyo edificio se inauguró en 1914 (siguiendo este ejemplo, los españoles residentes en Santo Domingo crearon la Casa de España).
Entre sus fundadores estuvieron varios destacados comerciantes de la ciudad: José Armenteros, Antonio Casasnovas, y otros. El mismo año allí surgió a su vez un organismo de ayuda mutua, Fa Sociedad Benéfica Española. Posteriormente se fundaron e Club Unitario Puertorriqueño (de donde se derivó el Casino Puertorriqueño), y el Centro Unión Sirio Libanés Palestino, promovido por otros comerciantes árabes tales como Antonio Haché, Juan Hazim, Jorge Kury, Miguel Feris, entre otros.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPbkfStk3GbHyHIG85m_5bvvBcbIolpVNO5dULVtSS6NoSdIXyBHYjhQ_isZZOMuaihqdo-sEaP-GBmbTMfP-KdjZ1J7wWZFnam0AgN4YEwEtQs55xrtSbnl3woXx5O3mYhMglLnpMKpkD/s1600/carro+en+agua.jpgCon el incremento poblacional y del número de inmigrantes se diversificaron también los cultos religiosos. Aparte de la iglesia católica, en la provincia, tanto en las ciudades como en algunas zonas rurales, se establecieron cultos y templos pertenecientes a las iglesias moraviana, presbiteriana, anglicana, evangélica y adventista.
LOS COCOLOS
Francisco Comarazamy describió a los primeros inmigrantes de las islas inglesas del Caribe de este modo: "Aquellos inmigrantes eran gentes de costumbres familiares. Por lo general sabían leer y escribir y profesaban la religión anglicana y asistían a las misas dominicales y cantaban en coro versículos de las santas escrituras. Vestían bien y tenían sus trajes negros y sus calzados de charol para ocasiones ceremoniales. Tenían su logia odfélica y mantenían un club denominado "Black Star Line", asociación afiliada a la Universal Negro lmprovement Association. Jugaban cricket con la misma destreza de un lord inglés... Eran gentes de categoría en su conducta social". Una de las manifestaciones culturales que identifican a San Pedro de Macorís surgió como expresión de uno de esos pueblos de inmigrantes llegados a finales del siglo XIX. Se trata del baile de los Gulotas, que en menos de un siglo se convirtió en un elemento importante de la cultura macorisana.
LOS GULOYAS
San Pedro de Macorís tiene un calendario de festividades durante todo el año, salpicado con las pintorescas expresiones de los cocolos. Una de las más notables muestras de esa cultura es el baile, de un origen sincrético; nutrido de raíces africanas, inglesas, caribeñas y dominicanas. Se puede hablar de diferentes danzas de los cocolos, tales como el baile de David y Goliat y los Momices, pero la más conocida de todas es la de los gulotas, personajes vestidos con un impresionante traje que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro de Macorís en diferentes fechas de año.
La parafernalia guloya incluye un majestuoso sombrero confeccionado con plumas de Pavo Real, de varios pies de largo, y que conforme crece se estrecha de forma estilizada. Las fechas de salida a las calles de estos bailarines son: 1° de enero, 27 de febrero, 16 de agosto y 29 de junio, cuando se celebran las festividades de San Pedro, patrón de la ciudad. Uno de los escenarios guloyas es el barrio Miramar. El más conocido de los jefes guloyas fue, hasta su muerte, Teófilo Shiverton (Primo el Guloya), artífice de la coreografía que se conoce.
SOCIEDADES CULTURALES
La tradición organizativa en San Pedro de Macorís se inició en 1859, cuando se formé la sociedad Amor a la Caridad, que prestó sus servicios a enfermos y se hizo cargo de velatorios y entierros de personas desvalidas. Esta labor caritativa fue continuada a lo largo de los años por las órdenes religiosas que allí se establecieron y que operaban a través de las iglesias.
En 1879 el escritor y periodista Francisco Javier Angulo Guridi, quien se había educado en Cuba y fue uno de los primeros en publicar obras literarias en el país, creó en San Pedro de Macorís la sociedad Amantes de las Letras, la cual instalé en 1880 la primera biblioteca de la comunidad, bajo el nombre de "Hija del esfuerzo". De esta sociedad formaron parte Luís A. Bermúdez y Antonio Soler quienes luego se destacaron como escritores y activistas del patriotismo.
Angulo Guridi falleció en San Pedro el 5 de diciembre de 1884, y poco después desapareció la sociedad inspirada por él. Pero a los pocos años le sucedió otra, la "Amantes del Estudio", formada el 5 de junio de 1890 por iniciativa de José Francisco Camarena y Lorenzo Justiniano Bobea Castro, quien luego se destacé como periodista. A esta le fueron donados los libros de la biblioteca de la extinta sociedad, y la nueva fue abierta el 14 de diciembre siguiente. La sociedad Amontes del Estudio se convirtió en el Ateneo de Macorís el 5 de junio de 1895, a instancias de su presidente en ese momento, Quiterio Berroa y Canelo.
FIESTAS PATRONALES
Las fiestas patronales de San Pedro de Macorís las estableció en 1863 el presbítero Elías González, quien fue el primer cura párrafo después de la comunidad ser elevada a Común el año anterior. En la provincia también surgió la veneración por la Virgen de la Caridad. Cada año se dedicaran dos novenarios, uno en junio para San Pedro y otro en agosto para la Santísima Virgen de la Caridad.
Marco Conceptual
PATRIMONIO:
El patrimonio es el valor de lo que tiene una persona, ya sea física o jurídica. Tiene el derecho de administrarlo como mejor le parezca.
CULTURA:
La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.
SAN PEDRO DE MACORÍS:
Es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Limita al Norte con las provincias Hato Mayor y El Seibo, al Este con la provincia La Romana, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias de Santo Domingo y Monte Plata.
Metodología Aplicable
Utilizamos los métodos descriptivos que nos permitiría observación de una realidad y sus análisis critico como fines de sugerir las modificaciones de lugar. Otros métodos auxiliar lo será el método estadístico la recopilación y análisis de los datos para su mejor aplicación en las propuestas.
En nuestro análisis emplearemos el método deductivo, con el cual buscaremos los aspectos generales del fenómeno objeto de estudio. Para arribar a los aspectos particulares o específicos.
Hipótesis.
El patrimonio cultural de San Pedro de Macorís es algo que se ha destacado en el correr del tiempo y debemos cuidarlo y protegerlo, porque es nuestro.
Variables e Indicadores.
Recomendaciones
Nuestra principal recomendación es a la población en general, ya que deben incentivarse para cuidar y proteger nuestro Patrimonio Cultural, ya que nos destaca de las demás ciudades del país por la riqueza folklórica y sus bailes pintorescos.



Publicar un comentario

Publica un Comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente